Tomás Socías: «Extensión de decreto de libre importación afecta producción nacional»

 

Para el economista Tomás Socías, la extensión del decreto de Libre Importación por seis meses más, afecta directamente al sector productivo nacional. «El problema es que la extensión del decreto se hizo sin consultar a los sectores productivos, servicios y comercio. Hay una serie de productos y servicios del exterior que se importan sin controles, dañando la producción nacional».

Informó que ese decreto probablemente era aceptable en el primer semestre de este año porque el país estaba desabastecido y era una manera de tener productos en Venezuela rapidamente, mientras se recuperaba la producción nacional.

«Se crea una diferencia injusta con el producto nacional, que paga aranceles en su materia prima»

Sin embargo, con el apoyo de la dolarización, eliminación de control de precios y de cambio y otras medidas, que desde septiembre del año pasado se tomaron, empezó ligeramemte a mejorar la producción nacional. «Ese decreto va a dañar ese inicio de producción nacional y el ligero incremento en el sector comercio y servicios. Se importa sin pago de aranceles, ni impuestos, numerosos productos que ya se elaboran en Venezuela».

Agregó Socías que se crea una diferencia injusta con el producto nacional, que paga aranceles en su materia prima, producto final, en base extensiva y componentes que lo coloca en desventaja en los precios con respecto a los importados.

Reitera que lo más grave del decreto es que se hizo sin consultar a los sectores productivos del país que conocen cada producto, sus componentes y las cantidades que se producen en el país, calculando el deficit real a importar y por tiempo exacto.
Luis López

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí