5 capturados y 4 policías heridos tras disturbios en Colombia

La Policía Nacional de Colombia informó que las protestas gremiales del martes en Bogotá dejaron un saldo de 5 civiles capturados y 4 policías heridos.

El brigadier general Eliécer Camacho Jiménez dijo que se presentaron disturbios en las localidades de Usme, Portal de las Américas y Portal de Suba, donde la policía captó en cámaras de seguridad que había gente usando armas blancas para agredir a los agentes y dañando semáforos.

Camacho enfatizó que las protestas de la mañana del martes fueron pacíficas y que los disturbios sucedieron en las horas de la tarde.

Miles de colombianos manifestaron contra las políticas del presidente Iván Duque y exigieron al Congreso el trámite de los 10 proyectos de ley que presentaron en julio representantes sindicales.

Los grupos de manifestantes se hicieron sentir desde Bogotá hasta Cali con arengas y mensajes impresos en pancartas para reclamar -en medio de un ambiente pacífico- que «Duque ni dialoga ni negocia». Hubo concentraciones en las principales plazas, parques y calles de Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta y Barranquilla, manifestaciones a las que se unieron estudiantes, centrales obreras, docentes y representantes del sector salud.

Los sindicatos presentaron en el Congreso 10 propuestas que incluían una renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares, la gratuidad de la educación superior pública, el fortalecimiento de la red pública de salud, apoyo para la reactivación económica de las medianas y pequeñas empresas, y generación de empleo, entre otras demandas como incentivar la participación política de la juventud y una reforma a la Policía.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí