Falta de camioneros deja a Reino Unido sin gasolina

Las largas colas de vehículos en gasolineras británicas continúan este martes, al igual que la frustración ciudadana, al tiempo que los conductores de camiones del Ejército están preparados para ayudar a transportar combustible a las estaciones de servicio.

La medida fue adoptada el lunes por el gobierno ante el agravamiento de la crisis desatada en el Reino Unido por la escasez de conductores y el pánico de los ciudadanos a quedarse sin combustible, lo que ha disparado la demanda. También peligra la distribución de alimentos, cuya demanda aumenta por las fiestas decembrinas.

Por orden del Gobierno, los chóferes militares -que recibirán un adiestramiento de emergencia- llevarán la gasolina a las estaciones de servicio “donde más se necesite y para dar mayores garantías de que el suministro de combustible sigue siendo robusto”.

También anunció la intención de ofrecer visas temporales de tres meses (hasta diciembre) a 10.500 conductores extranjeros de camiones cisterna de combustible y camiones de alimentos para paliar la crisis.

Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, miles de camioneros, en su mayoría de Europa del Este, dejron de tener autorización de trabajar en suelo británico.

Edwin Atema, jefe de investigación de la FNV Union, que representa a conductores de vehículos pesados de la UE y Europa fue claro: Los conductores extranjeros no ayudarán al Reino Unido en el corto plazo. «Los trabajadores de la UE con los que hemos hablado no irán al Reino Unido para obtener una visa a corto plazo para ayudarlos a salir de la mie*** que ellos mismos crearon».

Advierte sobre las precarias condiciones laborales que tienen que soportar los camioneros. «Las empresas ven a los conductores simplemente como una extensión del vehículo», y muchas veces estos no tienen acceso ni siquiera a servicios sanitarios decentes en los largas rutas que deben recorrer, por lo que ni siquiera «una subida de sueldo sea suficiente».

«En el Reino Unido, ni siquiera existe un convenio colectivo para toda la industria del transporte por carretera», lamentó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí