Padre de David Vallenilla: No creo en las instituciones venezolanas

Ante el fallo que deja libre al sargento Arli Cleiwi Méndez Terán, quien mató de dos disparos en el pecho a su hijo durante una protesta en 2017, David Vallenilla padre dijo que el caso ahora tiene más fuerza para ir a la Corte Penal Internacional (CPI).

“Este sargento disparó y fue captado por cámaras de video. Este sargento ahora queda libre de responsabilidades. El mundo entero fue testigo de ese asesinato e inclusive Tarek William Saab, en aquel entonces como Defensor del Pueblo, lo identificó plenamente y también lo identificó el ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol. Son dos funcionarios que en aquel momento identificaron a este sargento de la aviación y ahora esta jueza lo absuelve”, manifestó David Vallenilla padreal portal argentino Infobae.

Recalcó que “esta decisión (de la justicia venezolana) nos permite fortalecer el impulso que necesitábamos para llegar a la Corte Penal Internacional porque el Estatuto de Roma, por el cual se rige la Corte Penal, establece que existe el principio de complementariedad que es que, cuando no hay justicia local, se activa la justicia internacional”.

“No solamente libraron de responsabilidad al Estado, sino que también libraron de responsabilidad a este sargento, quien, en fase de control, en la audiencia preliminar, manifestó que había recibido órdenes. Él fue el responsable de haber disparado porque era el escopetero asignado”, enfatizó Vallenilla, quien fue supervisor del presidente Nicolás maduro cuando trabajaba en el Metro de Caracas.

“Creo en las instituciones, pero no en las venezolanas. Creo en las instituciones internacionales. Ahora la CPI debe activar el principio de complementariedad para buscar los responsables”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí