Berlín vota a favor de expropiar a grandes inmobiliarias

La mayoría de los casi 2,5 millones de berlineses con derecho a voto a la cámara de diputados regional se pronunciaron a favor de expropiar a las grandes inmobiliarias, en el referéndum convocado por la iniciativa ciudadana «Expropiar Deutsche Wohnen & Co”.

Así, el 56,4 % de los votantes se pronunció a favor (frente a un 39,0 % en contra) de que el Senado (Ejecutivo) redacte un proyecto de ley para “socializar más de 240.000 inmuebles” pertenecientes a “grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro” que posean más de 3.000 viviendas, que pasarían a ser de propiedad pública.

Es el resultado de un fuerte descontento por el precio de la vivienda, con un aumento promedio de los alquileres del 85% entre 2007 y 2019, aunque siguen siendo muy inferiores a los de Londres o París.

La votación se celebró este domingo, en paralelo con las elecciones generales y las regionales, donde los socialdemócratas alemanes del SPD conservaron la alcaldía de la capital, pese a que por unas horas se creyó que los Verdes podían arrebatársela.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí