Colombia denunció incursión de un dron venezolano

El gobierno de Colombia denunció que un dron venezolano hizo el sábado una incursión no autorizada en su territorio en el departamento fronterizo de Arauca. Rechazó este nuevo hecho porque, afirmó, supone una violación de la soberanía de ese país.

«El 25 de septiembre de 2021 se presentó la incursión no autorizada de la aeronave venezolana no tripulada Orlan 10 de fabricación rusa, que ingresó al sur del curso del río Arauca, que sirve como límite entre los dos países, en inmediaciones del municipio de Arauquita», detalló la Cancillería colombiana este domingo en un comunicado.

El gobierno colombiano dijo que la aeronave venezolana tiene capacidades de inteligencia militar y que ingresó hasta 1,2 km dentro de su territorio. «Colombia seguirá fiel a su tradición de afecto, hermandad, solidaridad y respeto por Venezuela y por el pueblo venezolano y no caerá en provocaciones, pero seguirá informando a la comunidad internacional sobre estos hechos violatorios del derecho internacional», expresó la Cancillería.

Esta incursión sucede en la misma semana en la que el general Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la FANB, afirmó que un dron militar de Colombia violó el espacio aéreo de Venezuela, hecho desmentido por las autoridades colombianas. El dron tipo Hermes habría sobrevolando el municipio Jesún María Semprúm, en el estado Zulia a una altitud de 8.000 pies, velocidad de 90 nudos y rumbo 318, proveniente de la FIR (zona de información de vuelo).

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí