Detienen a 7 trabajadores del Complejo Refinador Paraguaná

El secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Fuptv), Iván Freites, denunció la detención de 7 trabajadores del Complejo Refinador Paraguaná (CRP) por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Freites informó que se les acusa de presunto sabotaje y terrorismo. Fueron trasladados a Caracas en avión desde el aeropuerto internacional Josefa Camejo.

Algunos trabajadores fueron retirados de sus puestos de trabajo y a otros los buscaron en sus casas, dijeron familiares que no quisieron ser identificados a El Pitazo.

No es la primera vez que dirigentes sindicales del sector petrolero sufren persecución por parte de las autoridades. El dirigente sindical Eudis Girot fue acusado de “terrorismo y porte ilícito de arma” en su audiencia de presentación, que se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre de 2020, reseñó Efecto Cocuyo.

Fue detenido en Anzoátegui el 18 de noviembre de 2020. Él mismo alertó en su cuenta de Twitter que habían llegado a su vivienda funcionarios del Dgcim. Girot es uno de los dirigentes que más ha acusado a la administración de Nicolás Maduro por el declive de la producción petrolera nacional, las condiciones en las que laboran los trabajadores y el mal manejo en la importación de gasolina iraní.

El 14 de noviembre de 2020, el Sebin aprehendió por segunda vez en la semana al trabajador y sindicalista petrolero Guillermo Zárraga en el estado Falcón. La comisión ingresó a la fuerza y sin orden judicial a su residencia en Coro. En diciembre de 2020 Freites abandonó Venezuela junto a su familia tras alegar la persecución del gobierno.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí