"Ir y venir de La Costa es una agonía por los pocos buses" - Diario La Verdad de Vargas

«Ir y venir de La Costa es una agonía por los pocos buses»

Hasbely Bolívar

Para salir y regresar de los distintos pueblos de La Costa los usuarios se ven en la necesidad de montarse en camiones sin barandas, incluso hasta en el camión del gas, exponiendo sus vidas en cada curva y sufriendo por el sol inclemente.

Esto se debe a la crisis del transporte para la parroquia, que día a día se agudiza más, porque solo están operativas 6 unidades, incluyendo «El Terancito».

El único transporte del pueblo de Todasana dejó de prestar servicio desde hace más de 2 meses y para poder hacer sus diligencias hacia el casco central los habitantes debe despertarse a las 2:00 de la madrugada, para poder montarse en alguno de los autobuses que pasen para los otros pueblos.

Sin embargo, muchas veces pierden el sueño porque la mayoría baja abarrotado y no se paran. «Podemos durar hasta dos días consecutivos madrugando en el intento de desplazarnos a La Guaira. Esto es una locura», comentaron.

En Chuspa es peor, las personas forman la fila a partir de las 5:00 p.m. del día anterior. Allí el autobús asignado sale a las 5:00 de la madrugada y los pocos puestos no son suficientes para la cantidad de pasajeros.

Para retornar a sus hogares es otra travesía, dado que en el Terminal de La Guaira la cola es inmensa. «Podemos durar hasta cuatro horas esperando un autobús. Muchas veces meten piratas que pueden cobrar hasta $2». Pero muchos, los que tienen esa cantidad los pagan con tal de llegar a su casa y descansar, pero otros esperan «El Terancito», en el que pagan Bs. 500.000, pero deben dar algo adicional: su tiempo.

Ante esto, exigieron a las autoridades mejorar el servicio de transporte para Caruao, porque aparte de ser pueblos turísticos también hay muchos comerciantes que viajan todos los fines de semana en busca de pescados y plátanos a precios más asequibles para revenderlos. Si ellos no van se afecta también el ingreso de los pobladores. /jd