Pescadores siguen sin respuesta por enseres perdidos en derrame
José Ángel Maicabares
Oswaldo Frontado, pescador del Muelle de Arrecife que perdió sus redes y otros enseres por el derrame de fueloil que se registró desde el pasado sábado en la planta termoeléctrica de Tacoa, precisó que hasta el momento no han recibido respuesta por parte de directivos de Corpoelec ni del ministro de Pesca, Juan Laya, quien conoce lo ocurrido.
“Del Ministerio nada, ni siquiera han mandado una comisión. Creamos un ministerio para nada, porque no ayuda al pescador. Con la problemática ecológica que tenemos, era para que ellos ya desde hace rato estuvieran aquí. En Corpoelec, hablamos con el gerente de planta, Alexis Asaul, y la respuesta que nos dio es que eso no depende de él y que debe esperar que la gente de Caracas se manifieste”, informó.
El derrame generó terribles daños a las especies marinas, aves y a 15 embarcaciones del muelle, hasta ahora solo han recibido la visita funcionarios del servicio de Guardacostas, la Armada, la Guardia Nacional, Inea, Sebin, Dgcim y PNB Acuática, pero nadie da una solución a sus exigencias.
“De mí dependen 20 pescadores que son padres de familia y hasta la fecha no hemos podido salir a pescar. De hecho, estamos lavando las redes en el muelle para salvar lo que mas o menos se pueda y así poder salir, porque si nos ponemos a esperar por esta gente, nos morimos de hambre”.
Sostuvo que además de darle trabajo a otros pescadores, cada vez que encierra sardina y cataco, su parte social se la regala a los pobladores. “La gente viene y yo le regalo pescado, siempre nosotros guardamos una parte para repartir, pero con esta situación, ¿cómo hacemos? “En realidad nosotros lo que queremos es que nos resuelvan lo que perdimos, porque nosotros no estamos pendientes de perjudicar a nadie”./JAM