Gessen: “Es una irresponsabilidad pensar en flexibilizar noviembre y diciembre”

Valerie Calderón

Ante las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, en las que asegura estar estudiando la posibilidad de flexibilizar noviembre y diciembre, el gremio médico manifestó su rechazo sobre la posible decisión.

“La pandemia no está controlada en el país. No hemos bajado de mil casos diarios y esos son solo los diagnosticados, son los pacientes que se hacen la prueba PCR en función de las capacidades que tienen los centros”, explicó el doctor Jesús Gessen.

Además de esto, es importante recordar que la variante delta está presente en el país y que tiene un mayor nivel de transmisibilidad, por lo que contagia a más personas y de manera más rápida.

Esta posible medida está avalada por la meta de vacunar al 90% de la población a final de año, aunque hasta ahora el porcentaje no ha llegado al 15%.

“Es casi imposible llegar al 90% de la vacunación a final de año”, dijo Gessen

“Llegar a esa meta es escasamente probable. Por ejemplo, en Chile y Argentina se ha dado una vacunación masiva y no han llegado al 50%. En Venezuela el ritmo es más lento, hay menos vacunas y existen muchos problemas sociales que todos conocemos”.

Los centros hospitalarios no tienen capacidad

Por otro lado, en los centros de salud debería existir de 3 a 5 camas de terapia intensiva por cada 100 mil habitantes. Si en La Guaira hay más de 400 mil deberían haber de 12 a 20 camas, pero esto no es así.

“Es público y notorio que en el Seguro de La Guaira no hay camas operativas, en el Periférico de Pariata hay pocas unidades y las salas de covid están llenas”.

“Es importante despolitizar la pandemia”

Gessen agregó que la flexibilización puede darse por un interés político más que científico ya que vienen tiempos electorales y sugirió tanto a los políticos del oficialismo como a los de la oposición despolitizar la pandemia y trabajar juntos para sumar estrategias en donde las sociedades científicas, como la Academia Nacional de Medicina, llevan la bandera.

“Hay sectores de la oposición que han querido tomar la pandemia como un reclamo. Pienso que lejos de contribuir a buscar una solución y aportar algo, solo estamos cerrando y rompiendo puentes que pueden servir para llegar a un acuerdo”, expresó./jd


¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí