Por caros y falta de gas disminuye la compra de granos

El consumo de frijoles, lentejas, caraotas y garbanzos ha disminuido drásticamente y esto se ve reflejado en las ventas, señalan los vendedores, a pesar de que a principios de la crisis económica muchos hogares los consumían a diario porque eran asequibles.

En opinión de Karen Ugueto, ama de casa, ha dejado de comprarlos porque prepararlos consume mucho gas y hay que hacer maromas para comprar la bombona, puesto que a las comunidades el camión llega cada tres meses.

«En mi casa era una tradición de décadas comer caraotas negras todos los lunes, mi abuela decía que traía abundancia en el hogar. Pero prefiero no comprarlo porque a leña tarda mucho y la bombona hay que rendirla».

Mauricio Torres, quién lleva más de 20 años como comerciante en Maiquetía, especificó que las ventas han estado floja y estima que ha caído un 50% en comparación con otros años.

El kilo de caraota está en Bs. 8.000.000, las lentejas y frijoles en 6.000.000 aunque el precio varía según el negocio «y los usuarios buscan los productos más baratos y los granos no entran en la lista».

Explicó que anteriormente compraba los granos por saco, pero ahora solo compra 10 kilos para trabajar poco a poco. Lo consigue hasta en 45 millones de bolívares en Quinta Crespo, Caracas.

Indicó que también se ha hecho cuesta arriba adquirir la mercancía dado que exigen el pago en dólares y muchas veces es difícil conseguirlos. /HB/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí