Canciller de Perú citado al Congreso por reunión de Castillo y Maduro

La oposición peruana acordó citar a una comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso al canciller Óscar Maúrtua para que explique la reunión que el presidente de Perú, Pedro Castillo, mantuvo con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

La cita no fue informada por ninguno de los dos gobiernos

Así lo manifestó el congresista Ernesto Bustamante, presidente de la comisión de Exteriores del Parlamento, quien aseguró a medios locales que contempla citar al canciller para el próximo lunes para preguntarle por “la reunión no agendada” que Castillo y Maduro mantuvieron el pasado sábado en México durante la sexta cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La cita no fue informada por ninguno de los dos gobiernos hasta que fue desvelada el lunes por el primer ministro de Perú, Guido Bellido, en un mensaje donde reprendió públicamente al vicecanciller, Luis Enrique Chávez, por decir que la postura de Perú es no reconocer ninguna autoridad legítima en Venezuela.

En ese mensaje publicado en redes sociales, Bellido afirmó que ambos mandatarios habían conversado sobre soluciones para la crisis migratoria, ya que Perú alberga casi un millón de venezolanos que salieron de su país en los últimos años por la crisis económica y social.

El mandatario venezolano dijo que tuvo “una buena conversación” con Castillo donde trató posibles compras de productos de la agricultura y la industria peruana, necesarios para la economía venezolana.

Mientras el vicecanciller Chávez aseguró el lunes que la postura oficial de Perú es no reconocer la legitimidad de ninguna autoridad de Venezuela, Bellido contradijo esa versión al señalar que a Maduro se le considera el legítimo jefe de Estado de Venezuela.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí