OPS prevé brotes de covid en América “hasta bien entrado 2022”

La región de las Américas probablemente siga teniendo “hasta bien entrado 2022, brotes localizados de covid-19, principalmente en instituciones como hogares de ancianos o prisiones, áreas alrededor de las ciudades densamente pobladas y entornos rurales».

Así lo advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a las máximas autoridades de salud del continente al tiempo que consideró «inquietante» el aumento de casos de coronavirus en América del Sur y Central en la primera mitad de 2021.

Resaltan que la pandemia hizo sonar la alarma sobre las desigualdades de acceso a la vacuna anticovid en Latinoamérica y el Caribe y que los países siguen reportando «interrupciones persistentes de diversos grados» en la prestación de servicios de salud esenciales.

«Estamos en la lucha de nuestras vidas contra el virus del SARS-CoV-2. Tenemos que asegurarnos de ganar», dijo a los delegados la directora de la OPS, Carissa Etienne.

«La región puede experimentar oleadas epidémicas recurrentes de brotes. Y los períodos de transmisión de bajo nivel requieren liderazgo nacional y el compromiso de todo el gobierno y toda la sociedad para mantener una respuesta consistente y sólida», dijo el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

Además, instó a una planificación constante de los servicios de salud para que «puedan responder durante los rebrotes de covid-19» en el mediano y largo plazo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí