EEUU anuncia $336 millones para ayuda humanitaria a venezolanos - Diario La Verdad de Vargas

EEUU anuncia $336 millones para ayuda humanitaria a venezolanos

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles 247 millones de dólares en asistencia humanitaria y 89 millones en ayuda al desarrollo para «responder a las necesidades» de los venezolanos en «situación vulnerable» en medio de la prolongada crisis económica que vive el país.

“Sabemos que la asistencia humanitaria ayudará a aliviar algún sufrimiento del pueblo venezolano, pero ciertamente no aborda la raíz de la inestabilidad de Venezuela”, dijo Jeffrey Delaurentis, representante de la Misión de Política de Estados Unidos ante Naciones Unidas, tras anunciar la donación en un evento que abordó la crisis humanitaria de Venezuela realizado en Nueva York.

Destacó que estos fondos ayudarán tanto «a los venezolanos en el país como a los refugiados y migrantes en sus comunidades de acogida en toda la región».

«Este anuncio demuestra nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro compromiso en marcha con el fortalecimiento de la respuesta internacional», remarcó la nota oficial.

La asistencia ayudará a más de 7 millones de venezolanos en situación de especial vulnerabilidad dentro del país, y a los casi 5,7 millones que han buscado refugio en casi una veintena de países de la región.

Desde 2017, EEUU ha aportado un total de 1.900 millones de dólares en ayuda humanitaria, económica, de desarrollo y asistencia para paliar la aguda crisis que vive Venezuela.

Entre los programas financiados, figuran los cuidados sanitarios, acceso a agua potable, respaldo frente a la pandemia y la protección de grupos vulnerables como las mujeres, la juventud, la comunidad Lgbt y pueblos indígenas.

El presidente colombiano Iván Duque aseguró que se trata de una “gran noticia” y exhortó a la comunidad internacional a que acelere el desembolso de los recursos que ha prometido para la atención de migrantes venezolanos. Solo en Colombia viven 1,8 millones.

“En la crisis de los migrantes sirios vemos que la comunidad internacional ha ayudado con 3.000 dólares por migrante, en Sudán con 1.600 dólares, mientras que en las Américas en esta crisis (de venezolanos) no hemos visto más de 300 dólares por migrante”, agregó Duque.