Rodríguez: Suspensión de servicios del BDV fue para preservar data de usuarios

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que la caída durante 5 días de la plataforma del Banco de Venezuela se debió a un ataque de «terrorismo cibernético» planificado desde Estados Unidos.

Asegura que el ataque de terrorismo cibernético» a la plataforma fue planeado en EEUU

Desde la sala de prensa Simón Bolívar de Miraflores, Rodríguez y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, sostuvieron que las 130 horas que estuvo sin servicio el BDV, sirvieron para preservar la data de los más de 14 millones de clientes de la entidad bancaria, «lo cual era lo fundamental».

Destacaron que gracias al intenso trabajo del personal del banco se logró recuperar 90% las transacciones realizadas el 15 de septiembre, día de la caída de la plataforma. Además, se lograron proteger las operaciones principales del sistema.

“Queremos resaltar la vigorosidad del sistema informático del BDV, la suspensión fue para garantizar la información, que no se pudieran robar la data y garantizar los fondos de los ahorristas. Ha sido un mecanismo íntegro, blindado, que ha permitido que todos los servicios del Venezuela estén levantados. Presentamos 5.200 transacciones por segundo y 70.400 conexiones simultáneas”, destacó.

Jiménez recalcó que una vez se detectó el “ataque” a la plataforma se suspendieron de inmediato los servicios para resguardar la data de usuarios.

“Durante las 130 horas hicieron maniobras de apertura y de cierre de contabilidad aun sin transacciones. Se levantaron los sistemas progresivamente porque las consultas, los ataques continúan a la plataforma, buscando puntos de vulnerabilidad. Son 130 horas que garantizaron la recuperación del Banco”.

Recordó que está disponible el 0800 MiClave para cualquier reclamo relacionado con transacciones realizadas el miércoles 15 de septiembre.

Centenares de clientes han denunciado que les falta dinero en sus cuentas. En algunos casos desaparecieron transferencias, mientras que en otros se les debitó dinero en operaciones que no hicieron durante los días que duró la falla.

«Me falta dinero. Hasta cuando nos van a seguir jodiendo? ¿Qué debo hacer para que me repongan el dinero que me gané con tanto esfuerzo», denunció Yeifer Briceño. «Y siguen los robos. Anoche a las 12 me quitaron por pago clave 20 millones, lo más tibio, mi teléfono estaba apagado», reportó Luis Hernández.

«Ayer hice un pago móvil a otra de mis cuentas, me lo debitó, no cayó en el otro bancoy aun no lo reintegran. Esto es un total suplicio, tener que estar esperando por su ineficiencia», expresó Fabiola Carvallo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí