Comenzó un nuevo juicio contra Carlos “El Chacal”

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, conocido como Carlos “El Chacal”, compareció este miércoles ante el tribunal que debe fijar la pena por su responsabilidad en un atentado en una galería comercial en París en 1974 que dejó dos muertos.

El terrorista venezolano apresado en 1994 cumple una condena a cadena perpetua

Este nuevo juicio, ordenado en noviembre de 2019 por la Corte de Casación, durará hasta el viernes y estudiará solo la duración de la pena, ya que la justicia ya estableció de forma firme su culpabilidad. La condena impuesta anteriormente fue cadena perpetua.

El acusado de 71 años, en prisión en Francia desde su captura en 1994 en Sudán, entró en el banquillo de los acusados sonriente, vestido con chaqueta oscura y camisa azul, y con la mascarilla por debajo de la nariz.

“Estoy de vacaciones forzadas desde hace 27 años y medio”, le dijo al presidente del tribunal cuando le urgió a identificarse. En sus primeras palabras, denunció el cacheo de su ropa, asegurando que en 27 años nunca han hallado nada encima de él.

“El Chacal” fue condenado en marzo de 2017 a cadena perpetua, una pena confirmada en un tribunal de apelación un año después, por haber lanzado una granada en la galería Drugstore Publicis de París en 1974, dejando dos muertos y 34 heridos.

El atentado buscaba facilitar la liberación de un japonés detenido en Orly, miembro del Ejército Rojo japonés, un grupo armado nipón de extrema izquierda que simultáneamente había secuestrado rehenes en la embajada francesa en La Haya.

La Corte de Casación anuló parcialmente la segunda sentencia, que había declarado al venezolano culpable de asesinatos y tentativas de asesinato por “efecto de una potencia explosiva” y por transportar “un artefacto explosivo sin motivo legítimo”.

Esta figura de la lucha armada “antiimperialista” de los años 1970-1980 ya fue condenada dos veces a perpetuidad por un triple asesinato en 1975 en París y cuatro atentados con bomba cometidos en Francia en 1982 y 1983 (11 muertos y 191 heridos).

Ilich Ramírez Sánchez nació el 12 de octubre de 1949 en Caracas. Su padre era un abogado mercantil marxista que llamó a sus otros dos hijos Lenin y Vladimir. A los 15 años se afilia al Partido Comunista Venezolano, entonces clandestino, y después se marcha a estudiar a Moscú, a la universidad Patrice Lumumba.

A principios de 1971 y tras su paso por un campo de entrenamiento en Jordania, se unió al Frente para la Liberación de Palestina (FPLP) dirigido por George Habash. Estando en el FPLP adoptaría su nombre de guerra, «Carlos», a quien el periódico británico The Guardian agregó el apodo «El Chacal».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí