Maduro propuso a Castillo apoyar plan «Vuelta a la Patria» en Perú

El presidente Nicolás Maduro afirmó que le propuso a su homólogo peruano, Pedro Castillo, cooperar para impulsar el plan Vuelta a la Patria» para que el retorno de migrantes venezolanos en Perú sea «masivo».

«Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del plan Vuelta a la Patria; tenemos más de 42.000 venezolanos inscritos para volver desde el Perú. Hemos acordado hacer una coordinación a nivel de gobiernos de Perú y Venezuela para un plan de Vuelta a la Patria masivo», dijo en un acto transmitido por VTV desde el Hotel Humboldt.

Agregó que Venezuela aportará los aviones y buscarán «apoyo» en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) «y otros organismos internacionales para ese plan porque esos venezolanos quieren volver».

La conversación entre los dos mandatarios tuvo lugar en México durante la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), cerca de 5,6 millones de venezolanos han emigrado ante la crisis que vive el país. De ellos, 1,04 millones se han asentado en Perú, el segundo país con más migrantes venezolanos tras Colombia.

Ataque al BDV

Maduro aseguró que el ataque informático al Banco de Venezuela pretendía afectar la entrada en vigencia del bolívar digital, previsto para el próximo 1 de octubre, por lo que solicitó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que «muestre las pruebas de los ataques terroristas a la plataforma del banco».

“En las próximas horas sacaremos las pruebas del ataque informático contra el Banco de Venezuela. Este ataque no es solo crear molestia en el pueblo, sino contra el bolívar digital”, enfatizó.

Por otra parte, denunció que “hubo un ataque contra una estación eléctrica importante en Aragua, que ocasionó un problema en toda la región centro-occidental; y luego sale la derecha a decir que es culpa de la revolución, son unos criminales, acusan a la víctima de victimario».

Acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de sabotear los servicios públicos de Venezuela. Aseguró que con los ataques por parte de «grupos extremistas pagados por el gobierno de Iván Duque (Colombia)» buscan «sabotear las megalecciones del próximo 21 de noviembre».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí