«Pollo» Carvajal: He iniciado un proceso de colaboración con la justicia española

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, aseguró este martes que ha iniciado un proceso de colaboración con la justicia española con el fin de evitar su extradición a los Estados Unidos, país que lo solicita por actividades relacionadas con narcotráfico y crimen organizado.

Su objetivo es evitar la extradición a EEUU por narcotráfico. «Mi información tiene valor si es canalizada de manera correcta»

“Ahora inicio un proceso de colaboración con la justicia española. Léase bien, la justicia española. No el gobierno español, quien ha violado leyes con el fin de extraditarme ilegalmente a los Estados Unidos. Lo inicio, esperando, de buena fe, que parte de lo que tengo que informar sea provechoso para la justicia española y la justicia internacional. La naturaleza de toda colaboración es que el contenido debe ser secreto y, por mi parte, así se mantendrá”, expresó Carvajal en una carta publicada en sus redes sociales.

El exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) informó que tiene razones utilitarias y éticas para oponerse a la extradición y a la cárcel en EEUU.

Carvajal, de 61 años, dirigió una carta a tres públicos diferentes: a los convencidos de su culpabilidad, a los que quieren que diga todo y a los que lo conocen.

A los primeros les dijo: “Aunque estés convencido de que soy narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos. Entre ellos tengo el derecho a tener garantías necesarias para una defensa y el derecho a que se me presuma inocente mientras no se pruebe mi culpabilidad. Aunque el segundo ya lo he perdido ante tu opinión, no pienso renunciar al primero. Y eso motiva casi todas mis acciones. La búsqueda de tener derecho a una defensa real en un sistema acusatorio que me lo niega”.

El exmilitar venezolano afirmó que el sistema de justicia americano “no es perfecto”, sino que su objetivo es ejercer su poder político, en lugar de hacer justicia.

“Por eso no firman algunos acuerdos internacionales, por eso no reconocen a la Corte Penal Internacional, etc. No son la primera potencia de gratis (…) No me creas a mi, escucha a organizaciones como Human Rights Watch. Si les crees sus informes sobre las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela (que son muy ciertos), también deberías creerles a sus informes sobre la carencia de justicia”, agregó.

A los que quieren que diga todo, Carvajal expresó que: “Esos que creen que con develar crímenes en un períodico ya cae Maduro (eso no funciona así). Mi información tiene valor si es canalizada de manera correcta. Así he manejado y guardado celosamente todo siempre. Hasta ahora no he utilizado nada, ni he dicho nada a nadie, de ninguna agencia, de ningún país”.

Carvajal indicó que durante su clandestinidad en España se ha dedicado a enviar información a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), con el objetivo de adelantar el examen preliminar contra Venezuela.

«Lo que envié a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ayudó a que se generaran los informes que todos conocemos, donde se señalan las violaciones de DDHH cometidas por el régimen de Maduro».

“Estoy tranquilo de conciencia”

Expresó que desde que salió de Venezuela asumió el riesgo con la única “intención de poder colaborar y ser útil a mi país. Lo hice porque considero que tengo mucho que aportar y mi deber como militar me obliga. Lo hice porque quiero volver a la Venezuela democrática y quiero que se acabe la desgracia en la que nos sumergieron a todos”.

“Puede que la presión política de EEUU doblegue al estado español y terminen violando las leyes que faltan para complacer la agenda política gringa. Si eso sucede, mi ánimo seguirá siendo el mismo”, finalizó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí