Derrame de fueloil causó daño ambiental y pérdidas a pescadores - Diario La Verdad de Vargas

Derrame de fueloil causó daño ambiental y pérdidas a pescadores

José Ángel Maicabares

El derrame de fueloil de la planta de Tacoa registrado desde este sábado en horas de la noche generó terribles daños a las especies marinas, aves y a 15 embarcaciones del muelle de Arrecife, cuyos pescadores perdieron sus enseres de uso diario.

Autoridades no se han ponunciado por los daños

“Nosotros no estamos exigiendo real, sino que nos repongan nuestros enseres. Ya esto ha pasado varias veces y siempre es más de lo mismo, nunca reponen los daños causados. Nos dicen que nos van a resolver las pérdidas, pero luego no cumplen”, indicó Oswaldo Frontado, pescador afectado.

Señaló que en el muelle él fue el más afectado, pues perdió cinco cestas de redes, mecates, y las lanchas quedaron repletas del combustible. “Le pasé información a varios representantes de Corpoelec y hasta el momento no hemos tenido respuesta”.

El pasado 8 de febrero 2021, cuando se registró otro derrame, La Verdad de Vargas informó que el diésel emanaba de la tubería de un tanque de la termoeléctrica, e incluso, trabajadores habían advertido que a finales de 2020 la fuga era leve, pero que esta había aumentado y había que corregirla.

Cuando comenzó la fuga el pasado año el personal de la planta colocó alrededor de la avería una barrera flotante para impedir que el combustible siguiera dispersándose, pero es poco lo que ha logrado contener.

GNB impidió a la prensa el paso al muelle

Cuando el equipo de La Verdad de Vargas intentó ingresar al muelle para dirigirnos a la orilla y verificar la situación, fuimos retirados por órdenes del capitán Ortega y el mayor Useche adscritos a los Comandos Rurales de la GNB.

En conversaciones con los funcionarios, indicaron que solo podíamos entrevistar a los pescadores desde afuera, sin entrar al muelle, asegurando que ya todo estaba resuelto, aun cuando los pescadores se quejaban porque perdieron sus enseres.