Cierran los coleccionables de Parodi con la presentación de 3 volúmenes

Con los 3 últimos libros de Rastros y Rostros de una región llamada Vargas, donde se narran los hechos del siglo XX, el profesor Juan Álvarez Parodi cerró los coleccionables de 12 volúmenes en un evento realizado en la biblioteca pública central José María España, en La Guaira.

Manifestó que en sus libros también hay algunas salpicaduras de los sucesos y personajes destacados de los siglos XIX y XXI, entre ellos el escultor Dámaso Palacios por su humildad. Sus tomos los inició con el presidente Cipriano Castro, quien inaugura el leprosario en Maiquetía y culminó con el deslave de 1999.

Comenzó en 2005 con su investigación, a título personal, porque hasta ahora no había nadie que se dedicara a esto y por el inmenso placer que sintió a redactarlos. Aunque sus primeros pasos en la escritura fue en 1974 con su primer libro, unos tomos de abreviatura para las secretarias que fueron un éxito en venta.

Joao Mendes, de publicaciones Litoral en Catia la Mar, es el responsable de la edición de los coleccionables. “Les hemos hecho más de 30 trabajos al profesor, a quien tenemos en alta estima y sentimos mucho respeto por él.”

Talento y humildad

El ingeniero mecánico y humanista aficionado, Alejandro Cabrera, fue el encargado de presentar al autor de los coleccionables a quien calificó de ser una persona humilde que no busca el lucro a pesar de sus tres títulos universitarios.

Comentó que en sus libros puedes encontrar a tus ancestros, como ocurrió con su familia. “Muchos, que se encuentran en el exterior, me preguntan que nuevo ha publicado Parodi.”

Abierta a sus obras

José Luis Urbano, director de la biblioteca, dijo que ellos siempre mantendrán sus puertas abiertas para presentar las obras de Álvarez Parodi. Dijo que en la entidad existen nueve bibliotecas, de las cuales cuatro están en La Costa, y que el año pasado no pudieron celebrar los 35 años de fundación por la pandemia.

Invitó a las personas a leer, pero no por internet, y anunció la pronta reapertura de la biblioteca con las medidas de bioseguridad. Recordó que ellos cuentan una sala de consulta y una hemeroteca, donde tienen recopiladas y preservadas la memoria del estado.

Urbano recibió un reconocimiento por sus 38 años como bibliotecario. Un pergamino, el primero que imprime Publicaciones Litoral./LDS/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí