Descubren red de cedulaciones ilegales a extranjeros en Colombia

Con el suicidio en Bogotá del criminal venezolano Edwin Soto Nava, alias Mocho Edwin, se descubrió una red de cedulaciones ilegales de extranjeros en Colombia.

Soto Nava se lanzó desde el 6º piso de un lujoso conjunto residencial en Ciudad Salitre, tras un altercado con su esposa el 29 de agosto. Cuando la Policía de Colombia inició las investigaciones, informó que se trataba Damián Arturo de la Cava Iguarán, oriundo del municipio Galapa, Atlántico. Sin embargo, medios de comunicación venezolanos publicaron que en realidad se trataba del Mocho Edwin, pran de la extinta Cárcel Nacional de Maracaibo, ubicada en Sabaneta.

El hecho dejó en evidencia lo que estaría ocurriendo con la cedulación ilegal de extranjeros en Colombia, que presuntamente involucra a venezolanos, mexicanos y dominicanos. El investigador y analista de documentos, Richard Poveda Daza, explicó a Noticias Caracol que muchos migrantes pagan grandes cantidades de dinero para obtener una cédula colombiana de forma ilegal.

“Primero tramitan un registro civil y ese registro lleva información falsa, se cambian los nombres, fechas y se presentan con testigos que hacen afirmaciones falsas y con esa información el registrador termina expidiendo el documento”, señaló.

La Fiscalía, el Ejército y Migración Colombia han investigado 15 registradurías por estas identificaciones, entre ellas la de Galapa, donde se entregó la que le encontraron a Soto Nava y donde desaparecieron los registros de cedulación de otros 76 venezolanos. “Tenemos casos de niñas que pasaban de 14 años a 18 años en el registro civil, para sacarlas con el fin de explotación sexual”, dijo el registrador nacional Alexander Vega.

Las autoridades se encuentran investigando y revisando 300.000 registros civiles sospechosos y calculan que al menos 50.000 cédulas serán anuladas. La mayor preocupación de las autoridades es que un gran número de delincuentes venezolanos obtuvo la nacionalidad colombiana.

“Tenemos casos de narcotraficantes venezolanos que cambiaron su identidad, aquí en Colombia, y portaban las cédulas colombianas y muchos de estos documentos se han usado para obtener visas de Estados Unidos”, indicó Vega a Noticias Caracol.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí