Colombia rechaza participación de Maduro en la Celac

El gobierno de Colombia expresó este sábado su rechazo por la participación del presidente Nicolás Maduro en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en México.

La Cancillería de ese país considera que el mandatario venezolano “se ha apartado de los principios democráticos, el respeto de las libertades ciudadanas y observancia de los derechos humanos a sus ciudadanos”.

“El gobierno de Colombia, al igual que otros países que han desconocido el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela como resultado de la elección presidencial del 20 de mayo de 2018 (…), expresa su rechazo a la participación del mismo en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac”.

Maduro llegó de sorpresa el viernes a México, donde lo recibió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una cita que no había sido confirmada hasta el último minuto, para intervenir en la reunión de este sábado.

La Cancillería colombiana subrayó que apoya “los esfuerzos necesarios que conduzcan al pronto retorno a la democracia” y su oposición a la “existencia de regímenes autocráticos en territorios vecinos que pueden llegar incluso a amenazar la soberanía territorial, por su connivencia con la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado”.

Paraguay desconoció a Maduro

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, desconoció a Maduro durante su intervención.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno, y creo que es de caballeros decirlo de frente”.

Agregó que “la legitimidad democrática se da no solo por acceder al poder a través de las urnas, sino construyéndola día a día en el ejercicio del poder, honrándola con nuestro actuar, no inmiscuyéndonos en los otros poderes, no manipulando la justicia para perseguir a quienes piensen diferente a nosotros”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí