Fernández anuncia cambios en el gobierno tras derrota electoral
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció cambios en el Gobierno tras la crisis desatada por la debacle electoral de las primarias, que llevó a varios ministros a dimitir y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a cuestionar el funcionamiento de algunas áreas del Ejecutivo y exigir un “relanzamiento”.
Respondiendo a una petición expresa de Fernández de Kirchner, el mandatario nombró al hasta ahora gobernador de Tucumán, Juan Manzur, nuevo jefe de Gabinete, cargo que ocupaba Santiago Cafiero. Éste pasará ahora al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que hasta ahora dirigía Felipe Solá, según informa la agencia de noticias argentina Télam. En el Ministerio de Seguridad, Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete en la Presidencia de Fernández de Kirchner, sustituirá a Sabina Frederic.
El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, continuará en su cargo, después de haber sido uno de los primeros en presentar su renuncia, lo que hizo estallar la crisis del Gobierno del Frente de Todos.
Fernández optó por Julián Domínguez para la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca en reemplazo de Luis Baterra, y prescindió de Nicolás Trotta como ministro de Educación, a quien sustituye con Jaime Perzyck.
En Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus sustituirá a Roberto Salvarezza, cercano a la vicepresidenta y que presentó su renuncia junto a De Pedro.
Por último, el mandatario argentino eligió a Juan Ross para ponerse al frente de la Secretaría de Comunicación y Prensa en lugar de Juan Pablo Biondi, quien este mismo viernes presentó su dimisión “indeclinable” para “pacificar” la crisis del Ejecutivo, ya que había sido cuestionado por Fernández de Kirchner.