8 mil migrantes acampan en Texas

Más de 8.000 inmigrantes irregulares, en su mayoría de nacionalidad haitiana, están retenidos por las autoridades estadounidenses en un campamento improvisado en el sur de Texas, tras un cruce masivo de la frontera.

Los migrantes han estado cruzando desde este martes a Estados Unidos por la zona de Del Río y han desbordado a las autoridades migratorias, que han improvisado el campamento debajo del puente internacional que conecta con Ciudad Acuña (México) a la espera de ir procesando solicitudes de asilo.

Duermen al aire libre y carecen de servicios básicos elementales como baños, agua, colchones, unas condiciones que amenazan con crear una nueva emergencia humanitaria.

La frontera entre Texas y México ha registrado cifras récord en las llegadas de inmigrantes irregulares, desde que Joe Biden asumió el poder en enero pasado y ya ha sido foco de una crisis política para el nuevo presidente.

Según The Washington Post, muchos de los migrantes haitianos que han llegado a Texas emigraron de sus país tras el terremoto de 2010 a Brasil y Chile, pero la crisis creada por la pandemia les ha impulsado ahora hacia Estados Unidos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí