Protestan en Naiguatá para exigir liberación de pelotero Rubender Peña

José Ángel Maicabares

Nuevamente familiares, amigos y vecinos del prospecto del beisbol Rubender Peña (16) protestaron en la avenida principal de Naiguatá, para exigir al presidente del Circuito Judicial de La Guaira, Jaime Velázquez, que se pronuncie ante la Corte de Apelación, ya que pretenden mandar al joven a un juicio de manos atadas, sin aceptarle pruebas ni testigos.

Familiares denuncian que quieren llevarlo a juicio sin tener pruebas y exigen pronunciamiento del presidente del Circuito Judicial de La Guaira

“Nosotros exigimos que se respecte nuestro derecho constitucional. El doctor Jaime Velázquez, como presidente del Circuito y de la Sala, debe pronunciarse ante la Corte de Apelación para que le permitan ir a un juicio justo, de equidad e igualdad. Porque si la ley ampara a un niño de 8 años, también tiene que amparar al de 16, que tiene un buen antecedente de vida”, manifestó Efrén Iriarte, tío del pelotero.

Desde el pasado 12 de abril, Rubender se encuentra recluido en el Retén de Caraballeda, luego de ser acusado de cometer actos lascivos en contra de un niño de 8 años. Su madre Rubnely Marcano, en conversaciones con el Diario La Verdad, tildó la acusación de falsa, pues aseguró que se trata de un “ensañamiento por parte de dos parientes de la supuesta víctima que son funcionarios policiales”.

“Ya tenemos 7 meses con el muchacho detenido, y sin una prueba anticipada, lo mandan a juicio. Hacemos responsable al Juez Segundo de Control, doctor Rafael Hernández, por mandar a nuestro muchacho a juicio, sin una prueba anticipada, sin testigo, sin prueba de apelación, ni defensa. Estuvo más de 20 días sin defensa, estuvo desasistido en el proceso”, contó Iriarte.

Extendió el llamado al fiscal general Tarek William Saab, al Presidente de la República, a los gobernantes como al alcalde y al gobernador, para que les presten atención y se aboquen al caso, porque como familiares, se encuentran afectados. “Han hablado de que hemos intentado sobornar a las instituciones, siendo nosotros personas de bajos recursos”.

Aseveró que continuaran tomando acciones de calle para hacerse sentir, pues el juicio del joven está pautado para el miércoles 22 de septiembre. “Así como hicimos hoy, vamos a seguir haciendo una serie de protestas. Seguiremos trancando en Naiguatá, El Tigrillo, Macuto, La Guaira, para que se nos tomen en cuenta y vean que estamos de frente con esto”.

Ender Peña, padre de Rubender, también expresó que la situación no solo ha perjudicado a la familia en la parte judicial, sino también en la psicológica. “Él no tiene ni un antecedente de mala persona en el pueblo, al contrario, es un buen deportista, ha representado al estado muchas veces en su disciplina. Queremos que se haga un juicio justo y que todo sea con equidad».

La detención

Rubnely Marcano, madre del adolescente, relató que el domingo 11 de abril, en la entrada de Naiguatá un policía estadal, padrastro del presunto abusado, lo detuvo y lo llevó al comando, donde lo esperaba otro efectivo que es tío del niño. Ella al enterarse, se fue hasta el sitio y “allí nos agredió y amenazó”.

“El funcionario me dijo, te mato a ti, a tu hijo y a tu familia. Yo discutí con él y me dijo: Mira maldita yo te mato, y se me fue encima, pero una tía del niño se metió en el medio para que no me pegara», relata Marcano.

Luego se llevaron al adolescente hasta Maiquetía, “sin su papá y sin mí, sin decirnos adónde lo llevaban”, precisó. El lunes 12 fue presentado ante el Ministerio Público sin una previa investigación del caso, según contó la madre, y trasladado hasta el retén de Caraballeda, donde presuntamente fue víctima de ataques por los otros reclusos. “Intentaron ahorcar a mi hijo”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí