En agosto se registraron agosto por fallas en los servicios básicos

El colapso de los servicios básicos sigue siendo la principal razón por la que los venezolanos protestan, señala el más reciente informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

La ONG divide en dos asuntos los motivos de las manifestaciones: Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) y Derechos Civiles y Políticos (DCP). Del primero, que incluye falta de agua, fallas eléctricas, escasez y sobreprecio de las bombonas de gas doméstico y crisis de la gasolina, se registraron 438 protestas de 566 en total de agosto.

El servicio básico más demandado fue el del agua, con 113 protestas. Le sigue la electricidad con 85 y el gas doméstico con 49. “Las familias son obligadas a improvisar otras maneras de obtener agua: sea por tuberías ilegales, almacenando agua de lluvia o recorriendo largas distancias para obtener una fuente de agua”, dice el estudio.

Mientras que sobre las fallas de energía advierte: “Este problema afecta el desenvolvimiento de actividades domésticas, educativas, comerciales, de atención ciudadana y amenaza la vida útil de los electrodomésticos, así como la conservación de los alimentos de la familia”.

En el renglón de la gasolina, el OVCS destaca que hubo en agosto muchas protestas de productores agrícolas, transportistas, personal de la salud y vecinos. En total se reportaron 92 manifestaciones.

También se registraron 133 protestas por derechos laborales, en especial por la exigencia de un salario digno.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí