Los hospitales agonizan por la peor crisis de salud

Valerie Calderón

La situación de los hospitales de Venezuela es crítica y catalogada por el personal médico como “la peor crisis de salud que se ha vivido en los últimos 40 años”. La situación es generalizada, pues no hay ningún centro de salud público que escape de ella.

*No cuentan con insumos, equipos y las infraestructuras se han deteriorado

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), contó que en Caracas no hay ni siquiera un tomógrafo, así que los pacientes deben dirigirse a instituciones privadas, pero los costos están por encima de los ingresos de cualquier trabajador o profesional.

En el caso del Hospital Doctor José Manuel (JM) de los Ríos, no ha recibido recursos económicos para sus gastos de funcionamiento, mucho menos de mantenimiento en lo que va de año, por ello solo mantienen un ascensor activo y han tenido que cerrar varios servicios.

“En los últimos días han muerto 3 niños, porque estaban esperando un trasplante y no se les dio ninguna solución”.

Los mismos trabajadores expresan que asisten solo por vocación ya que el sueldo tampoco les es suficiente para comer. “Falta de todo, medicinas, limpieza, ambulancia, la infraestructura se deteriora cada día más, es terrible”.

«Ningún paciente se ha salvado de la llamada “lista del terror”, que contiene todos los implementos que requieren para las intervenciones quirúrgicas.

“Les piden de todo: guantes, kits, batas, inyectadoras, tapabocas, comprar todos esos implementos requieren un aproximado de 500 dólares, y quien no los tenga no se puede operar, y si no se puede operar, pues agoniza”.

Zambrano agregó que hay un descuido por parte del Ministerio de Salud y de las autoridades. “Es un hospital tipo 4, pero el personal afirma que parece un simple ambulatorio, definitivamente no tienen la misma capacidad de respuesta que tuvo hace 15 años”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí