Piden a la UE sancionar a violadores de los DDHH en protestas en Cuba

El Parlamento Europeo exigió este jueves que la Unión Europea adopte sanciones contra los responsables de “violaciones de derechos humanos” en Cuba tras las protestas que estallaron en la isla el 11 de julio, y denunció el incumplimiento del acuerdo de diálogo político y cooperación por parte de La Habana.

La Eurocámara se expresó en ese sentido en una resolución impulsada por el grupo conservador del Partido Popular Europeo, los liberales y eurodiputados de extrema derecha que salió adelante este jueves en el pleno por 426 votos a favor, 146 en contra y 115 abstenciones.

El texto insta al Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, a adoptar sanciones “contra aquellos responsables de violaciones de derechos humanos en Cuba tan pronto como sea posible” y pide que para ello se utilice el nuevo régimen de medidas restrictivas de la UE por violaciones de los derechos humanos, que emula a la Ley Magnitsky de Estados Unidos.

Lamenta que, pese al acuerdo de diálogo y cooperación, en vigor desde hace más de tres años, “la situación de la democracia no ha mejorado y el deterioro de la situación de los derechos humanos en Cuba solo ha empeorado”.

Los eurodiputados también “lamentan la pérdida de vida”, ya que una persona falleció en las manifestaciones, y llaman a las autoridades del país a “terminar con la represión, liberar a todos los presos políticos, presos de conciencia y aquellos detenidos arbitrariamente por el único motivo de manifestar pacíficamente su libertad de expresión y reunión, y que garanticen el debido proceso”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí