Fiscal anuncia unidad especializada en derechos humanos en respuesta a la ONU

La creación de la Unidad Especializada de Investigaciones en Materia de Derechos Humanos fue anunciada por el fiscal general, Tarek William Saab, “el marco de agilización e impulso procesal de las causas que son investigadas como presuntas violaciones a los derechos humanos” en el más reciente informe de la ONU sobre Venezuela.

La unidad especializada en derechos humanos, detalló el funcionario, estará conformada por cuatro fiscales nacionales conocedores de la materia, cuatro fiscales auxiliares, investigadores, expertos criminalísticos, técnicos profesionales, médicos forenses y médicos patólogos.

En su segundo informe, la Misión Internacional Independiente concluyó que los jueces y fiscales han tenido un papel muy importante en graves violaciones de derechos humanos contra opositores al gobierno de Maduro.

También detalla “cómo las deficiencias del sistema de justicia han ido de la mano de un patrón de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional en el contexto de una política de Estado para silenciar, desalentar y sofocar a la oposición al gobierno desde 2014”.

Para Saab, sin embargo, el estudio de la ONU proviene de “una comisión ad hoc pagada por el Grupo de Lima que ataca al sistema de justicia venezolano y los fiscales, quienes afrontamos a diario el asedio y exponemos nuestra integridad por mostrar cómo se deben hacer las cosas”. Además, “mancilla la imagen de nuestros funcionarios. A pesar de la pandemia seguiremos trabajando día a día en pro de los derechos humanos”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí