Yulimar: Ahora soy una atleta más fuerte

Galvis Guzmán

La campeona olímpica del salto triple, la carismática Yulimar Rojas, continuó este miércoles la celebración en el país de la hazaña lograda en Tokio, y compartió con los medios en el auditorio del Comité Olímpico Venezolano.

Compartió con los medios en el COV

La tetracampeona mundial, con la humildad que la caracteriza, dio detalles a la prensa venezolana de los detalles de su aventura olímpica exhibiendo su medalla de oro y el diamante conquistado en Zúrich.

Además de los representantes de los medios, la acompañaron su padre Pedro Zapata y los directivos del COV, el segundo vicepresidente del COV, Gerardo Trotta, el presidente del Consejo de Honor Efraín Velásquez, el Jefe de Misión en Tokio 2020 Arturo Castillo y el director Ángel Delgado.

Anécdotas de la Villa Olímpica, su relación con el baile, su evolución como deportista, fueron algunas de las cosas que comentó en el auditorio con todos y luego atendió a los periodistas en un cara a cara, celebrado en la sede del Museo Olímpico.

Enfocada en sus metas

“Ahora soy una atleta más fuerte, más completa”, comentó acerca de su extraordinario cierre de temporada, que incluyó un récord de la Liga Diamante (15,52 m) y la primera corona de su carrera en este circuito.

“Después de Tokio yo me quería venir a Venezuela y formar una bulla, pero tenía otra misión: mi temporada no estaba completa. Antes me desconectaba más fácil, pero ahora estoy más madura, más fuerte psicológicamente y más enfocada en cumplir mis logros”.

“En 2017 y 2019 estuve a punto de ganar el diamante (el trofeo que se entrega al campeón de la Liga), pero mi mente se desviaba. Ahora estoy más fuerte, más completa, y esa ha sido la clave de mi avance”.

Entre risas, Yulimar relató su acercamiento al tenista Novak Djokovic en el comedor de la Villa Olímpica para fotografiarse con él: “Me dijo que es un gran amante del atletismo y que sigue mi carrera, y yo ‘agárrame, tierra, que me desmayo’”.

Alegría, música y baile

Manifestó su pasión por el baile: “Me hace sentir viva, plena, pongo música hasta en la ducha. Es un don natural desde niña”. También señaló lo que vivió este martes a su regreso a Venezuela en Plaza Venezuela: “Para pasarme de la tarima al carro me tuvieron que cargar como si fuera un paquete y meterme”.

La parte más simpática de la jornada fue la sorpresa que le dieron Mati y Moi, los niños que popularizaron su canción: “Ya se regó la noticia por el mundo”, sobre el éxito de los venezolanos en Tokio 2020.

Los pequeños hermanos subieron al escenario para hacerla bailar y saltar de alegría, y le dejaron el testimonio de su afecto. “No nos cabe en el pecho el orgullo por ti”, declaró Mati, y Moi remató: “Desde que llegaste a Tokio sabía que ibas a ganar porque eres una crack”.

Yulimar también habló de lo que se ha convertido en su sello personal: “Siempre quiero ser la alegría de los que se identifican conmigo. Mucha de esa alegría está todavía por estallar, con un año por venir en el que habrá dos mundiales de atletismo, Belgrado (bajo techo) y Oregon (al aire libre), y una lucha permanente por seguir asombrando”./GG

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí