En Carayaca ha caído la producción agrícola por falta de apoyo del Estado

Hasbely Bolívar

Los más de 12 mil productores del campo distribuidos en los diferentes sectores de Carayaca, piden apoyo por parte del Estado para rescatar la producción en sus tierras en materia agroalimentaria.

Piden reactivar Agropatria La Guaira y arreglar la vialidad

A juicio de Bartolo Gil, miembro de la UBCH por la parte agrícola del PSUV en La Guaira, la producción ha caído «por falta de políticas públicas que se apliquen a favor del productor».

Gil ha observado que en la Asamblea Nacional “nuestros diputados se enfocaron mucho más en leyes para mejorar el turismo y la pesca, y dejaron a un lado la parte agrícola y pecuaria de la región”.

Para colmo Agropatria La Guaira, que es la empresa con que el gobierno revolucionario sustituyó a la recordada AgroIsleña, está como arruinada, la mayor parte del tiempo permanece cerrada, lo que dificulta aún más la compra de fertilizantes, agroquímicos, semillas, pesticidas, préstamos a los productores agrícolas y otros insumos para las cosechas.

Los precios de agroquímicos, fertilizantes y semillas, se han vuelto muy costosos aunado a que son cobrados en divisas. Los agricultores desde hace más de cuatro años no contaban con una Expoferia agrícola, donde vender estos productos a precios solidarios, y no fue sino hasta julio del presente año que por fin la realizaron en el sector Petaquire, pero necesitan que sea con más frecuencia como antes.

Por otra parte, señaló que es notable la falta de asesoramiento técnico y herramientas agrícolas. «Ni el Fondo para el Desarrollo Agrícola Socialista (Fondas) ni el Instituto Nacional de Tierras (INTI) están apoyando al sector agrícola como debe ser», afirmó Gil.

Otro problema que se ha convertido en un dolor de cabeza, es la vialidad agrícola, la cual se encuentra muy deteriorada y dificulta sacar los productos.

Cabe destacar que Carayaca también cuenta con granjas productoras de leche, y otros lácteos, cría y engorde de cerdo y ganado vacuno, además de plantaciones de hortalizas, verduras, granos y otros rubros que están presentes en la dieta del guaireño.

Los productores de Carayaca abastecían a Coche, en Caracas, al Mercado Mayorista Maracay y a La Victoria, en el estado Aragua.

Es por ello, que los productores del campo piden más apoyo de los entes gubernamentales de la revolución para levantar la producción y seguir favoreciendo a los consumidores, evitando que suban los precios.

Gil espera que esta información le llegue al Presidente Nicolás Maduro para que se entere de la realidad que está viviendo el gremio campesino Carayaca, la más votó por el Gobierno Bolivariano en La Guaira.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí