Vicepresidente del CNE: Inhabilitaciones quebrantan derechos políticos

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, también rechazó las inhabilitaciones contra quienes aspiran a medirse en las megaelecciones del 21 de noviembre.

Como lo hizo el rector principal Roberto Picón el lunes, Márquez condenó las medidas contra algunos políticos, entre quienes figuran Daniel Ceballos en Táchira, y Leocenis García y Eduardo Samán en Caracas.

“El uso discrecional de la sanción accesoria de inhabilitación para ejercicio de cargos públicos, quebranta derechos políticos de los ciudadanos”, escribió al suscribir el comunicado que publicó Picón, reseñó Efecto Cocuyo.

Agregó que en los casos de García y Samán la inhabilitación se aplicó a última hora, lo que a su juicio es “inaceptable por inconstitucional”. El primero pertenece al partido Prociudadanos y tenía el apoyo de la llamada Alianza Democrática para optar como candidato a alcalde de Caracas, mientras Samán fue postulado por la Alternativa Popular Revolucionaria, de la disidencia del chavismo.

“La Constitución es clara sobre condiciones que limitan el ejercicio de derechos políticos (en este caso, derecho a votar y ser votado a cargos de elección popular): sólo serán suspendidos tras ‘sentencia judicial firme en los casos que determine la ley’”, aseguró Márquez.

A pesar de estas inhabilitaciones, otros aspirantes como los de la plataforma unitaria de la oposición venezolana han podido presentar sus nombres. Entre ellos está el exalcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, Enzo Scarano, quien aspira a la gobernación de esa entidad y Tomás Guanipa, que fue inscrito como candidato a la Alcaldía de Caracas.

Están además los casos de José Olivares en Vargas y Américo De Grazia en Bolívar, quienes a pesar de tener inhabilitaciones previas sí pudieron inscribirse como candidatos en sus respectivas regiones.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí