Murió otro niño esperando trasplante en el J.M. de los Ríos

A 14 aumentó el número de niños que han muerto en lo que va de año a la espera de un trasplante en el servicio de Nefrología del Hospital Dr. José Manuel de los Ríos tras el deceso de Abraham Palacios, de 13 años, el martes en horas de la tarde.

El programa de trasplantes está suspendido desde 2017, pero venía presentando problemas y una reducción del número de beneficiarios desde 2014, cuando la crisis económica comenzó a agudizarse.

Desde el primero de junio de 2017 está paralizado el Sistema de Procura de Órganos para Trasplantes en Venezuela, lo que ha afectado la vida de decenas de niños. Solo este año, el programa para trasplantes debió beneficiar a más de 700 personas, reseña El Nacional.

La fundación suspendió el programa alegando que no podía seguir garantizando los inmunosupresores, y en 2019, ante las constantes denuncias contra el gobierno, el Ejecutivo dijo que el plan estaba paralizado debido a las sanciones económicas de Estados Unidos.

La reactivación del programa de trasplantes es uno de los temas que se abordó recientemente en las conversaciones entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, según informó el diputado Francisco Torrealba, representante chavista en las negociaciones.

Las condiciones en las que están los pacientes del J. M. de los Ríos, que se agravaron por la pandemia de covid-19, han sido denunciadas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y ante diversas organizaciones internacionales.

Daniel León (13 años), Jeandel Silva (14), Eugenia García (12), Niurka Camacho (15), Elián Graterol (2), Jhonjanyerlis Camejo (8), Elio Bravo (16), Anastasia Delgado (8), Elvis Hernández (10), Winder Rangel (11), Jeannys Herrera (9), Wilmary Hernández (7) y Samira Oyer (5 meses), son los nombres de los fallecidos en 2021.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí