Suárez candidato a JMV en Japón – Diario La Verdad de Vargas

Suárez candidato a JMV en Japón

El lanzador derecho criollo, Robert Suárez, es candidato a Jugador más valioso de la Liga Central del beisbol profesional japonés cuando faltan poco más de 30 partidos por jugar en la temporada regular.

El guayanés, cerrador titular de los Tigres de Hanshin, llegó esta semana a los 31 juegos salvados y con una diferencia de ocho sobre su más inmediato perseguidor, lo que lo pone en una inmejorable posición para ganar su segundo título consecutivo de la categoría en su liga.

Por si eso fuera poco, se convirtió recientemente en apenas el cuarto lanzador en la historia del club en sumar al menos 30 rescates en una misma campaña, luego del japonés Kyuji Fujikawa, el surcoreano Seung-Hwan Oh y el dominicano Rafael Dolis.

Si a eso le sumamos su impresionante efectividad de 1.22, su inverosímil WHIP (hits y boletos concedidos por entrada lanzada) de 0.70 y el hecho de que comanda toda la NPB en salvados, resulta evidente que se trata del mejor cerrador de Japón en este momento.

Sin embargo, los números individuales poco importan en la NPB si el equipo en cuestión no gana el título de liga, ya que los cronistas locales casi siempre nombran JMV al pelotero más destacado del conjunto que lideró la clasificación del circuito.

El antesalista de los Gigantes de Yomiuri, Kazuma Okamoto, por citar un ejemplo, está comandando ambas ligas en jonrones (36) y empujadas (98), pero como su equipo está en tercer lugar, sus posibilidades de alzarse con el galardón son casi nulas, por mucho que lo merezca.

El principal rival de Suárez es el abridor japonés Koyo Aoyagi, quien además de ganar la medalla de oro con su selección nacional en los Juegos Olímpicos, es colíder de la Liga Central en victorias (10) y segundo en efectividad (2.51).

La diferencia entre ambos es que el venezolano es claramente el mejor de su posición en toda la NPB, mientras que el nipón apenas está entre los mejores de su categoría y en cualquier momento podría caer al segundo lugar de victorias debido a que comparte ese liderato con otros dos lanzadores.

Además, como el guayanés ha sido determinante en 31 de las 61 victorias que tiene el equipo en este momento, su aporte ha sido mucho mayor a los modestos 10 triunfos que ha asegurado el japonés.

Por lo tanto, si Hanshin logra coronarse campeón de la Liga Central este año, Suárez cuenta con muy buenas posibilidades de ser nombrado Jugador Más Valioso del circuito y convertirse así en apenas el cuarto latino en recibir esa distinción en Japón.

Los tres peloteros que conforman ese exclusivo grupo son todos venezolanos: Roberto Petagine (2001), Alex Cabrera (2002) y Alex Ramírez (2008 y 2009), que es por cierto el único extranjero hasta ahora en alzarse con el galardón en más de una ocasión./GG