Guaidó estudia transferir activos venezolanos a un fideicomiso
El líder opositor Juan Guaidó aseguró este martes que los activos del país en el exterior están bajo la protección de aliados, como la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), por lo que se estudia la opción de que sean transferidos a un fideicomiso.
«Hoy, para poder utilizar recursos de los venezolanos, ustedes saben, hay un control adicional que es la protección de los aliados y por eso se habla de licencias de la OFAC. De lo que estamos hablando es de cómo mejoramos este proceso (…) Estamos buscando figuras que protejan y se está discutiendo».
Destaca que este fideicomiso «podría estar administrado por el Banco Mundial o el BID para beneficio de la República». Este contaría con la supervisión de «protectores independientes» y tendrían tres funciones: manejar los activos para «beneficio de los venezolanos», nombrar juntas directivas y auditores en las empresas venezolanas en el exterior con criterios previamente establecidos y garantizar la transparencia e independencia de la gestión.
Caso Monómeros
Tras la medida de control que impuso el gobierno de Colombia a la empresa de fertilizantes y químicos venezolana Monómeros, aseguró que se está defendiendo un activo de la República, por lo que justificó la medida, a pesar de que el gobierno de Maduro acusó a Iván Duque de querer apropiarse de la empresa de fertilizantes, inmersa en una grave crisis.
“Monómeros debe ser administrada en función de los intereses de la República. Continúa protegida y vamos a hacer todos los esfuerzos para que sea así. Monómeros es y va a ser de los venezolanos. Debemos hacerlo acompañar de un aliado muy importante que es el gobierno colombiano. Pero es y va a ser de titularidad venezolana y lo que estamos haciendo es todos los esfuerzos por proteger este activo”.
Anunció que habrá una reestructuración de la junta administrativa de la empresa y una auditoría externa. Fundada en 1967, Monómeros cubre el 45% del mercado de fertilizantes de Colombia y hasta el 70% de la demanda de renglones como el café, la papa y la palma en diferentes departamentos.
Con más de 1.400 empleados, la empresa filial de Pequiven factura anualmente alrededor de 200 millones de dólares pese a sus problemas administrativos.
Mesa nacional de atención social
Guaidó dijo que la mesa nacional de atención social, que se acordó en las negociaciones de México, reemplazará a la anterior mesa técnica de vacunación, la cual no se reúne desde junio. Admitió que todavía no se ha decidido quienes serán los representantes en ella por parte de la oposición.
Agregó que este equipo se creará para facilitar la atención de la emergencia humanitaria que vive el país. “Esperamos que se instale lo más rápido posible. La clave va a ser no hablar sino la ejecución”, insistió.
Esta mesa debe estar compuesta por seis integrantes (tres de oficialismo y tres de oposición) para abordar el tema de salud y alimentación. En el acuerdo se pide que las deliberaciones y medidas de implementación se hagan “en tiempos muy breves”, y pueden contar con la ayuda de equipos técnicos y especialistas nacionales e internacionales.
Guaidó destacó que el infectólogo Julio Castro y los diputados de la AN de 2015 Manuela Bolívar y Miguel Pizarro están trabajando en el tema. Igualmente, esperan que haya representantes de la sociedad civil.
Por otra parte, aseguró que el levantamiento de las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro debe ir acompañado de soluciones. “Tenemos disposición de levantamiento progresivo de las sanciones porque queremos una solución”.
Tareas pendientes en México
Sobre la agenda de las próximas conversaciones en México, cuya segunda ronda se realizará entre el 24 y 27 de septiembre, destacó que en el caso de la justicia, la plataforma unitaria busca la reparación de las víctimas, al igual que garantías para lograr un cronograma de elecciones, garantías políticas e independencia de poderes. Aclaró que las negociaciones y el proceso contra el gobierno de Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI) son independientes.
“Hay un reconocimiento explícito del régimen del secuestro del Poder Judicial, que no hay justicia para las víctimas y para nosotros es fundamental de cara al objetivo que es construir una solución a este conflicto que le interesa a todos los venezolanos que se resuelva esto”, sostuvo.
“Nuestro foco y compromiso con el logro de un acuerdo que salve a Venezuela y rescate las conexiones y garantías en Venezuela, nuestro compromiso con avanzar lo más rápido posible y mejorar y fortalecer la unidad”, expresó.
“Nuestra expectativa es avanzar, sabemos que debemos atravesar muchos obstáculos. Fortalecer la plataforma unitaria, el gobierno encargado, la protección de activos, movilizarnos en la calle, y hacer lo que depende de nosotros, que es mucho”.
Con relación al acuerdo parcial en defensa del territorio Esequibo, expresó: “Este tema pareciera marginal respecto a otros, pero es importante por la defensa de la integridad territorial (…) Todo lo que se está discutiendo tiene un propósito para atender a los venezolanos”.