La educación está en riesgo de empeorar «si dictan las clases los de Chamba Juvenil»

Ante el éxodo masivo de los docentes, el gobierno debería buscar una solución, distinta a sustituir a los profesionales por bachilleres de Chamba Juvenil, quienes se encargarán de la educación, aseveró Jenny Regalado, secretaria de reclamos de Sitravargas.

«Los muchachos de Chamba Juvenil vienen trabajando en las escuelas para suplir el éxodo de los docentes que huyen de los sueldos de hambre. Sabemos que fueron apoyados por la Dirección de Educación, Cultura y Deporte de la Gobernación a través de la directora Katiuska Hernández. Sin embargo, no están preparados ni técnica, ni pedagógica ni psicológicamente para tan alta responsabilidad; simplemente serán niñeras para cuidar a otra muchachada», apuntó.

Regalado asegura que la mayoría nisiquiera son bachilleres, simplemente manifestaron que les gustaría ser educadores y por el simple hecho de decirlo, los pusieron a trabajar. Tal y como pasó en la escuela Guaicoto, antigua Francisco Fajardo, «donde llegaron al extremo de poner al personal de la milicia a dar clases».

Nota con preocupación que la preparación del futuro de la patria será de muy baja calidad, si son atendidos por estos jóvenes o por los milicianos. Quiénes además, duran muy poco dentro en las escuelas, porque tampoco se les paga lo cual los decepciona dado que también necesitan comer y llevar la comida a sus casas. «Si no tienes un personal calificado no tendrás educación de una mediana calidad», puntualizó.

En referencia a las cifras de los profesores que han renunciado, la secretaria de Sitravargas indicó que aún no se tienen números exactos pues, cuando realizan el recorrido por las instituciones, la directiva dice que tiene el personal completo, aunque no sea así, porque temen represalias.

«Pero sabemos que eso es falso, falta un gran número de docentes para iniciar el año escolar y eso lo sabremos con exactitud a partir de octubre», concluyó. /HB

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí