Opositor nicaragüense fue baleado en Costa Rica

Uno de los dirigentes de la comunidad de exiliados nicaragüenses en Costa Rica, Joao Maldonado, fue atacado a balazos la tarde del sábado y su condición fue descrita este domingo como crítica por familiares y compañeros.

El dirigente opositor de 32 años estaba en los preparativos de una marcha programada para este domingo en la capital costarricense en contra del régimen de Daniel Ortega cuando dos hombres dispararon desde una moto al vehículo en el que viajaban en Escazú, cercana a San José, según detalló una portavoz de la policía.

La esposa de Maldonado, Nadia Robleto, declaró que el reconocido dirigente de las manifestaciones del 2018 en Jinotepe, al sur de la capital de Nicaragua, recibió cuatro balazos en intestinos, pulmones y el brazo derecho.

El secretario de la llamada Unidad de Exiliados Nicaragüense en Costa Rica (UEN), Yefer Bravo, a la que Maldonado pertenece, atribuyó el ataque a sicarios contratados por Ortega, quien buscará mantenerse en el poder en la nación centroamericana por cuarto periodo consecutivo en los comicios presidenciales de noviembre.

“No cederemos al temor y a la inacción frente a los actores intelectuales y materiales de este delito contra la UEN y el exilio radicado en Costa Rica”, agregó la UEN en un comunicado.

Más de 80.000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica desde las protestas del 2018, pero las solicitudes se han elevado mucho en los últimos 3 meses por el endurecimiento de la represión y persecución del régimen sandinista contra activistas y políticos opositores de cara a las elecciones de noviembre.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí