Bachelet preocupada por insuficiencia de vacunas en Venezuela

Preocupación por la insuficiencia de vacunas contra el covid-19 en Venezuela expresó la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. “Permítanme recordar que el acceso a las vacunas es un derecho humano y debe considerarse un bien público mundial”.

Maduro afirmó recientemente que Venezuela lleva 30% de población vacunada, pero no especificó que ese porcentaje corresponde a ciudadanos que han recibido una sola dosis, pues solo 10% ha recibido la pauta completa, según el cómputo de la OPS.

Confía en el diálogo en México

Bachelet dijo confiar en que el diálogo en México entre el gobierno de Maduro y la oposición puede conducir a soluciones significativas y traducirse en avances en la protección de los derechos humanos en Venezuela. “También en el compromiso de las autoridades con mi oficina y confío en que seguiremos profundizando en nuestra cooperación”, dijo.

Condenó “intimidación” a defensores de DDHH

Expresó además sentirse preocupada por las «restricciones, intimidación y criminalización» de los defensores de los derechos humanos y de los líderes sindicales en Venezuela, al tiempo que rechazó la ausencia de datos públicos en el país para monitorear las políticas públicas. “El papel de la sociedad civil es aún más esencial y debe ser protegido”.

Dijo que su Oficina ha evaluado y formulado recomendaciones sobre los centros de detención preventiva del Gobierno y pidió la liberación de los presos políticos: “Seguimos dispuestos a acompañar las reformas policiales y judiciales en curso para apoyar el cumplimiento de las normas de derechos humanos aplicables. De los casos compartidos a través de nuestros mecanismos de cooperación, 152 detenidos han sido liberados desde junio de 2020. Reitero mi llamado a la plena liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente, y celebro la absolución de Jaulio Bratar”.

Instó a levantar sanciones

Por otra parte, lamentó las penurias de la población en el marco de la crisis económica, ya que los ingresos siguen siendo dramáticamente bajos e insuficientes para garantizar un nivel de vida adecuado, lo que afecta a la alimentación y a la educación. “La situación humanitaria y económica preexistente se vio agravada tanto por la pandemia de covid-19 cuanto por las sanciones sectoriales, limitando aún más el acceso a los servicios básicos. Reitero mi llamado a que se levanten estas sanciones”, señaló.

Pide mantener ayuda a Venezuela

En el informe de la oficina de Bachelet se pide a los países mantener su ayuda humanitaria a Venezuela, en particular en lo referido a la pandemia, y que para ello se asegure una distribución justa de las vacunas, que han estado ampliamente disponibles en los países ricos en detrimento de los pobres.

Bachelet anunció que el pasado viernes se renovó el acuerdo entre su oficina y el Gobierno venezolano para que personal especializado en derechos humanos de la ONU pueda trabajar en el país. Gracias a este último entendimiento los observadores de su entidad en Venezuela han pasado de 6 a 12.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí