Periodistas y escritores firmaron una carta contra la persecución a Sergio Ramírez

Escritores, periodistas y personalidades de la cultura latinoamericanos firmaron una carta contra la persecución que el gobierno de Nicaragua está llevando a cabo contra el escritor Sergio Ramírez.

La justicia nicaragüense pidió la detención por “conspiración” de Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017, el más importante del mundo literario español.

Además de “conspiración”, el excolaborador del presidente Ortega está acusado de “discurso de odio”, cargos que se utilizan a menudo contra miembros de la oposición o candidatos en las elecciones presidenciales de noviembre.

Ramírez también está acusado de haber recibido fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y de la Fundación Luisa Mercado con el objetivo de “desestabilizar” el país.

El escritor de 79 años, quien estuvo con el Frente Sandinista de Liberación Nacional del presidente Ortega desde 1995, salió de Nicaragua en junio pasado luego de ser escuchado como testigo en la investigación de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El gobierno nicaragüense ya acusó a unos 34 miembros de la oposición, incluidos siete candidatos presidenciales, de traición a la patria y conspiración contra el estado, en base a leyes aprobadas por el Parlamento en diciembre pasado.

La carta dice: “Sergio Ramírez no sólo es un intelectual de primer orden, sino que también ha sido siempre un hombre comprometido con el destino de su país, al que ha rendido servicios inolvidables. Los cargos que se han fabricado contra él -y contra casi cuarenta presos políticos- son la demostración palpable de la deriva represora del régimen, decidido a acallar a sus opositores mediante la cárcel u obligándolos al exilio.

«Los abajo firmantes mostramos solidaridad con Sergio Ramírez y, de este modo, también con la sociedad nicaragüense, sometida ahora a una dictadura cuya escalada represiva está lejos de terminar».

Entre los firmantes destacan el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el periodista Jorge Lanata, el escritor Arturo Pérez-Reverte, el director de cine Juan José Campanella, la escritora Almudena Grandes y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí