Ejército colombiano enviará 300 soldados a frontera con Venezuela para combatir a la guerrilla

“En la reunión operacional realizada con los Comandantes regionales de esta jurisdicción se ordenó el fortalecimiento de las operaciones militares, con el fin de desarticular el accionar terrorista de estas estructuras que delinquen en el departamento de Arauca”, expresó el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Luis Fernando Navarro, tras el atentado del sábado en que murieron 5 soldados y 6 resultaron heridos.

En respuesta al ataque del ELN en que murieron 5 uniformados

Tras esto, declaró que la responsabilidad del ataque registrado en la zona de Juju, municipio de Arauquita, se le atribuye a una alianza entre el Frente de Guerra Oriental del ELN, cuyo cabecilla principal es alias Raúl o Nacho; la estructura Héroes y Mártires, del mismo grupo insurgente, liderada por alias Gavilán y la estructura 10 de las disidencias de las Farc, que son dirigidas por alias Arturo.

Navarro asegura que los irregulares planearon el ataque desde Venezuela y encomendaron la tarea de llevarlo a cabo a alias Culebro Viejo, segundo cabecilla de la estructura Héroes y Mártires.

Este último es señalado de llevar colombianos al otro lado de la frontera con Venezuela, asesinarlos para posteriormente retornarlos a este lado y viceversa, por lo que desde la semana pasada se ofrecen 300 millones de pesos (unos 75 mil dólares) de recompensa por información que lleve a su captura.

Por ese motivo, se decidió que “retornaran 300 hombres al departamento con el fin de fortalecer el control territorial y los pasos fronterizos no formales”. Igualmente, se dispuso doblar la capacidad de la Armada Nacional de Colombia aumentando su presencia y el control fluvial en el río Arauca.

En ese sentido, se buscará incrementar la cantidad de operaciones conjuntas que llevan a cabo los miembros del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana en en las áreas de frontera, para fortalecer el control de los pasos irregulares, accesos fluviales y espacio aéreo.

Todo esto, como parte de la orden que se impartió para lanzar ofensiva conjunta y sostenida contra las tres estructuras criminales. Para lo mismo, se buscará fortalecer las acciones de inteligencia preventiva por medio de un dispositivo adicional de inteligencia del Ejército Nacional, que llegará a sumarse al que ya está.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí