Nueva York conmemora los 20 años de los atentados

La ciudad de Nueva York inició este sábado los actos de conmemoración de los atentados del 11-S con una solemne ceremonia en el lugar en el que estaban las Torres Gemelas, a la que acudieron los familiares de las cerca de tres mil víctimas mortales, así como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los exmandatarios Barack Obama y Bill Clinton.

Familiares de las víctimas rindieron un homenaje a los más de 3.000 fallecidos en el lugar en que se encontraban las Torres Gemelas

En una soleada mañana, como la que se vivió aquel 11 de septiembre de 2001, la ceremonia comenzó con el desfile de representantes de los servicios de emergencia portando una bandera estadounidense, tras lo que el Young People’s Chorus de Nueva York entonó el himno nacional.

Después de un minuto de silencio a las 08:46 hora local, hora en el que el primer avión impactó una de las torres, Mike Low, padre de una de las azafatas que volaba en él, pronunció un corto discurso que marcó el inicio de la lectura de los nombres de las víctimas.

«Mientras recitamos los nombres de los que perdimos, nuestra memoria vuelve a ese terrible día, cuando sentimos que un espectro malvado había descendido sobre el mundo, pero también fue un momento en el que mucha gente actuó más allá de lo ordinario».

En un video publicado la víspera, Biden pidió a los estadounidenses unidad. «Para mí es la principal lección del 11 de septiembre. En el momento de mayor vulnerabilidad, (…) la unidad es nuestra mayor fuerza».

En la ceremonia, en la que el cantautor Bruce Springsteen interpretó su canción «I’ll See You in My Dreams» (Te veré en mis sueños), se marcaron con momentos de silencio los instantes en los que tres de los aviones que fueron secuestrados el 11 de septiembre impactaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y un cuarto cayó en una explanada en Pensilvania, reseñó Deutsche Welle.

Desde Alemania, la canciller Angela Merkel recordó las «imágenes aterradoras» del ataque al World Trade Center: «Supimos entonces que teníamos que defendernos juntos, en la OTAN, contra esos peligros terroristas. También mostramos esta solidaridad con Afganistán», señaló. Reconoció no obstante que «aunque hemos sido capaces de derrotar al terrorismo, que pone en peligro nuestra seguridad, en estos momentos no hemos alcanzado todos nuestros objetivos».

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rindió un homenaje a las víctimas de los ataques. «El 11 de septiembre recordamos a los que perdieron la vida y honramos a los que arriesgaron todo para ayudarlos. Incluso en los momentos más oscuros y difíciles, lo mejor de la naturaleza humana puede brillar. La Unión Europea está con Estados Unidos en la defensa de la libertad y la compasión contra el odio».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí