“Las víctimas pierden la confianza en los organismos porque no se toman medidas”

José Ángel Maicabares

“Hay revictimizacion detrás de la víctima y no existen casas de abrigo. Esto hace que la violencia continúe y los femicidios se sigan consumando, ya que las condiciones son propicias para eso. No se les garantiza la debida protección a las sobrevivientes”. Así lo indicó Victoria Romero, presidenta del movimiento feminista Método Wom.

Los femicidios se consuman porque las condiciones son propicias para eso

Señala que las agredidas muchas veces no denuncian por la falta de confianza hacia los funcionarios públicos y órganos receptores, temen que los casos no vayan a ser procesados y queden a la deriva sin las medidas de protección necesaria.

“Nosotras ahorita tenemos un caso en particular, el de Raquel. Estamos exigiendo a las autoridades que se haga justicia. Ella vive en El Junquito, pero le toca hacer todas las gestiones acá en Vargas, ha ido a todos los órganos receptores de denuncias y no se le ha dado respuesta. De hecho, el agresor, ha tomado represalias en contra de ella y lamentablemente su vida está en riesgo, no está protegida”.

La activista feminista denuncia que no existe sensibilización por parte de los funcionarios públicos y que los índices de impunidad siguen aumentando, por lo tanto, se requieren suficientes campañas de sensibilización y de formación para atender a las víctimas de violencia de género en su debido tiempo, para que no se convierta en un caso de femicidio.

131 femicidios hasta julio

Precisó que la pandemia fue un factor clave para que aumentaran los índices de violencia: el año pasado, cada 34 horas una mujer fue víctima de femicidio. Este año el monitoreo de femicidios señala que cada 39 horas muere una mujer asesinada. “Hasta el mes de julio se contabilizaron 131”.

“Básicamente hay ciertas características de estos crímenes, por lo menos en julio hubo 15, pero también aumentaron los femicidios en grado de frustración, en total hubo 13 casos. Los estados con mayor incidencia son Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo y Bolívar. En La Guaira no hubo este mes, pero los hechos de violencia si han sido comunes en el litoral”, sostuvo la presidenta de Método Wom.

Dijo que estos casos se han consumado en su mayoría con armas de fuego, le siguen las armas blancas y por último a través de asfixia mecánica. Las edades de las mujeres están entre los 16 y los 20 años, aunque en julio el pico era de 30 a 35 años, “muchos de estos casos se han dado en comunidades vulnerables, muchos niños quedaron huérfanos”

Método Wom y su Mano Sorora

A través del programa de atención a las víctimas bautizado como Mano Sorora, el movimiento feminista está brindando a las sobrevivientes de violencia, atención psicosocial, estos casos también son referidos a organismos especiales. Victoria puso a disposición el número 04241140053 para cualquier consulta.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí