Organizaciones de DDHH piden a Bachelet condenar represión en Cuba

El Movimiento San Isidro, creado por un grupo de artistas e intelectuales cubanos, le pidió a Michelle Bachelet, alta aomisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que incluya a Cuba en la actualización de su informe sobre la situación de los derechos humanos a nivel mundial debido a la represión registrada durante las protestas del 11 de julio en la isla. La diplomática chilena se presentará ante el Consejo de DDHH en Ginebra el próximo lunes.

La ONG Prisioners Defenders y José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, se sumaron a la solicitud. “Acordarse de las miles de víctimas en Cuba sería un gesto de tributo a su dolor y en defensa de los DDHH”, manifestó la organización no gubernamental en Twitter.

En las manifestaciones protagonizadas el pasado 11 de julio por miles de cubanos en San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste), Palma Soriano (Santiago de Cuba, este), y La Habana, entre otros puntos del país, se registraron actos de violencia policial y represión.

Esa mañana salieron a las calles miles de cubanos para protestar contra el régimen castrista al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad”, “no tenemos miedo” y “patria y vida”.

La inédita manifestación fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tuvo lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde la población se queja de falta de alimentos, medicamentos y otros productos básicos.

La dictadura detuvo a cientos de personas y cortó Internet por varios días para que no se difunda la información al mundo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí