Inflación en Venezuela fue de 10,6% en agosto
La inflación venezolana en agosto registró una desaceleración en comparación con el mes anterior y se ubicó en el 10,6%, de acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). La cifra representa casi 9 puntos menos que la registrada en julio, cuando fue de 19%. Este año, de acuerdo al observatorio, el país tuvo solo 2 meses con inflación de un solo dígito: junio (6,4%) y marzo (9,1%).
“El paciente sigue con fiebre, es decir, sigue la hiperinflación, Venezuela, que a finales de este año entra en su cuarto año de tendencia inflacionaria, ya igualó a la segunda hiperinflación más extensa de la historia, aseguró el economista y coordinador de la organización, José Guerra.
Agregó que la tasa acumulada en lo que va de año es de 470% y la anualizada es de 1.743%. “El Banco Central de Venezuela sigue en deuda, sigue en mora, con las cifras de inflación. La última tasa de inflación reflejada en la página web es la de mayo”. indicó que esta reducción en el ritmo de aumento de los precios se debe, principalmente, a la “restricción de la liquidez monetaria que ha venido aplicando el Banco Central y a una menor depreciación del bolívar por lo que hay un rezago en el ajuste del tipo de cambio”.
Los rubros que más aumentaron fueron el de esparcimiento (35%) y el de servicios (24%). El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 9,7% en agosto. Otro de los indicadores que presentó fue el de la canasta alimentaria básica, que en agosto se ubicó en 305 dólares. Valorada en dólares, aumentó 38% en comparación al mismo mes el año pasado, explicó.