Paralímpicos dorados ya están en casa
Galvis Guzmán
En las instalaciones de Rampa 4 en el aeropuerto Internacional de Maiquetía reinó este jueves el ambiente de fiesta con la llegada de los atletas que nos representaron en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Esta es la delegación venezolana con la mejor actuación de la historia, tras cosechar 7 medallas (3 oro, 2 plata y 2 bronce) más 17 diplomas olímpicos, lo que la ubicó entre los 8 primeros lugares del mundo.
Los atletas llegaron en una aeronave de Conviasa, la cual fue escoltada en el aire por dos Sukhoi de las Fuerzas Armadas Venezolanas. Descendieron del avión encabezados por Lisbeli Vera, ganadora de 3 medallas.
Fueron recibidos por los olímpicos Julio Mayora, Keydomar Vallenilla, Antonio Díaz, Naryuri Pérez y Yusleidis Figueroa, junto a autoridades gubernamentales nacionales y regionales, además de sus familiares y amigos.
También estuvieron la diputada María Gabriela Vega e Inés Solórzano, Presidenta del Comité Paralímpico.
El grupo Criollo House deleitó a toda la delegación y a los presentes con las interpretaciones musicales con sabor venezolano como el Alma Llanera, que hicieron florecer el sentimiento nacional ondeando las banderas de nuestro tricolor.
Hablan los protagonistas
“Hicimos un gran esfuerzo para prepararnos, algunas veces sin apoyo, pero lo logramos. A todas esas personas que me decían que no podía quiero que sepan que ¡lo logré”, expresó Vera, ganadora de oro en los 100 y 200 metros, y plata en los 400.
“No somos discapacitados, somos capacitados. Yo no me voy a detener, en París 2024 voy por las tres medallas de oro”, destacó.
Linda Pérez, oro en los 100 mts T11 juto a su guía, Álvaro Cassiani, expresó: “Cumplí uno de mis sueños más grandes que era convertirme en una de las mejores velocistas del mundo. Estoy agradecida. Siempre se puede”.
Clara Fuentes, medalla de bronce en Para Potencia 41kg: “Me siento orgullosa de representar a Venezuela. Creer en ti ayuda bastante y que crean en ti ayuda mucho más. Gracias a todos los que creyeron en mi. Todo es posible para una mente dispuesta”.
El nuestro
El guaireño Luis Felipe Rodríguez, medallista de plata en los 400 mts T20, fue muy breve: “Me siento muy feliz con el resultado aunque me hubiera gustado que fuera oro”.
Su entrenador Elavit Asmad expresó: “Yo pensaba que íbamos a ganar, pero creo que nos afectó que tuvimos 14 días encerrados allá sin hacer nada. Por otra parte, recuerden que Francia va a ser la próxima sede, y ellos desde ya están preparándose para dominar. (Esto lo dijo porque el ganador fue el francés Charles-Antoine Kouakou)”./GG