Concesionarios cumplen exigencias de Ley para vender productos regulados
María E. Moreno, [email protected].– En proceso de obtención de firmas personales, Rif y demás requisitos exigidos para poder vender los productos de la cesta básica regulados, se encuentran más de veinte comerciantes del Mercado Comunitario de Catia la Mar. Cambiar de rubro para ellos no es una opción viable, por lo que están adecuándose a los parámetros exigidos por el Gobierno Nacional.
“Tengo más de 35 años vendiendo alimentos, no quiero vender más nada. Ya saqué el Rif y se pagaron unos impuestos. La gente de la Sundde nos dijo que si registrábamos el local podíamos seguir trabajando con estos artículos y no nos tocaría la nueva norma”, indicó Evelio Pellegrín.
Entretanto culminan con los recaudos, ofertan los víveres que no entran en la lista de prohibidos por el Decreto Presidencial 1.348. “Estamos poniéndonos a derecho, haciendo todo lo que se nos pide para no cambiar de rubro, porque es cuesta arriba. Incluso ya me inscribí en el Rupdae”, agregó Yasibel Vargas.
Su principal preocupación es comprar la mercancía a precios que les impidan acatar la regulación sin devengar solo pérdidas. “Muchos distribuidores nos venden al precio regulado, y si nosotros también lo acatamos es un negocio sin lucro. La idea es que nos vendan más económico. Es por eso que estamos haciendo el papeleo, para tener un estatus similar al de los supermercados”, señaló Jondry Caraballo.
Sada realizará operativos de inscripción en el Mercado
La coordinación regional de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, está elaborando un censo en las instalaciones del Mercado Comunitario a fin de determinar cuántos microempresarios están dedicados a la venta de alimentos. En los próximos días, activarán operativos de inscripción. Los comerciantes manifestaron su agrado ante este hecho.
“La inscripción es uno de los requisitos más complicados, y que nos estén censando nos da garantía de que sí podremos tener nuestros papeles en regla sin inconvenientes. Lo que queremos es trabajar”, agregó Caraballo. //MEM/ar/Fotos: Ender Saavedra