OPS insta a gobiernos a no relajar restricciones

Casi todos los países de América del Sur “están haciendo las cosas bien” y por eso han logrado una disminución de los casos y muertes por covid-19, dijo la Organización Panamericana de la Salud, pero advirtió que lo peor que podrían hacer ahora es relajar las medidas.

“Estamos en esa fase porque tomamos medidas adecuadas, no las relajemos” porque daría oportunidad a la aparición de nuevas variantes, explicó.

En la última semana se registraron casi 1,5 millón de infecciones y más de 22.000 muertes en todo el continente, donde Canadá y Estados Unidos continúan reportando aumentos de casos al igual que Costa Rica y Guatemala, entre otros países.

En un intento por explicar por qué han descendido los casos y las muertes en Sudamérica, Ugarte dijo que tras un aumento muy significativo registrado a fines de 2020 y comienzos de 2021 -cuando se incrementaron los viajes internos e internacionales y se relajaron medidas como el distanciamiento y el uso de mascarillas por reuniones familiares durante las festividades y vacaciones- las autoridades tomaron medidas estrictas e iniciaron la vacunación.

Indicó, sin embargo, que en Venezuela “hay una meseta” y sólo el 11% de la población ha sido completamente vacunada.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí