Colombia podría sufrir una cuarta ola de covid en octubre

Las autoridades sanitarias de Colombia dijeron que el país puede vivir un cuarto pico de contagios de covid-19 para finales de octubre, pese al descenso de casos que vive el país desde hace varias semanas, con números que no se veían desde hace más de un año.

“El cuarto pico tiene una probabilidad muy alta de darse y todos debemos ser responsables en la prevención de la mortalidad de la población. En ese sentido, hay dos líneas importantes de trabajo: seguir con las medidas de bioseguridad, es decir, mantener el uso del tapabocas, y vacunarse”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Este miércoles Colombia reportó 1.787 nuevos contagios y 49 decesos por el virus, lo que eleva el total a 4.923.197 casos y 125.427 muertes desde el inicio de la pandemia.

Esas cifras son de las más bajas que ha registrado Colombia, que en agosto logró salir de un prolongado y letal tercer pico que dejó decenas de miles de muertos y de contagiados.

El ministro recalcó que la llegada de un cuarto pico es una eventualidad real, pese a que el país tiene cifras bajas de contagios y se han relajado las medidas de bioseguridad.

Este cuarto pico “podría tener una duración más corta que el tercero, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener”.

La incógnita, señaló el Ministerio en un comunicado, está determinada por el efecto protector de la vacunación, que puede reducir esas cifras, así como por el impacto de las variantes altamente contagiosas que hoy circulan en el territorio nacional como la mu, considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí