Se deben reactivar los comedores escolares porque alumnos y educadores están desnutridos

Hasbely Bolívar

A juicio del presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en La Guaira, Cornelio Santana, de regresar las clases presenciales habrá un colapso en el transporte público.

«Si ahorita que no hay clases el transporte es un caos, cuando los alumnos y docentes regresen a su rutina será peor. ¿Con qué cantidad de buses y bujetas contamos?», se pregunta.

Por está y otras razones también las asociadas a la escasez de equipos de bioseguridad, deterioro en la infraestructura, fallas con el agua etc; la FVM reitera su desacuerdo con el regreso a clases presenciales.

Cornelio aseguró que el salario paupérrimo que devengan los docentes no les alcanza para costear el pasaje.

Aunado a eso, indicó que no hay nada que ofrecerle a los niños para su debida alimentación «hay un alto índice de maestros y obreros en desnutrición. Antes por lo menos le estaban dando chicha en la mañana y pasta sola al mediodía. Hoy en día no tenemos nada, además de que el comedor de muchas escuelas está en abandono y no tienen ni una cucharilla, entonces, ¿qué les vamos a ofrecer?».

Gobernación y Alcaldía en mororosidad

El aumento conseguido por las federaciones del magisterio, plasmado en la II Convención Colectiva Única y Unitaria, no ha sido pagado a los docentes adscritos a la Gobernación y a la Alcaldía de Vargas. Tampoco le están pagando el horario bolivariano ni el tabulador de 53.3 horas.

Luis León, directivo nacional de la FVM, añadió que el salario básico de un bachiller no docente equivale a $3,83 y del docente VI $7,65 lo cuál no les sirve para nada.

«Estamos elaborando el proyecto de la III Convención Colectiva de los trabajadores de la educación, con mejores beneficios para todos. Pronto estaremos dando más detalles».

Dictarán taller del tabulador

La semana del 13 al 16 de septiembre el profesor Santana estará dictando un taller sobre el tabulador salarial, a todos los maestros, para que sepan cómo calcular su sueldo, dado que hay muchos que desconocen el tema.

El taller será en la Sociedad Bolivariana de La Guaira de 8:00 a.m. a 12:00 m. instan a los nacionales, estadales y municipales acudir.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí