Mueren 16 pacientes en la inundación de un hospital en México
Al menos 16 pacientes de un hospital del Seguro Social (IMSS) del céntrico estado mexicano de Hidalgo, murieron tras inundarse el nosocomio y resultar afectado el fluido de energía eléctrica, informó el gobierno de México.
Amplias zonas de México han sido golpeadas por intensas precipitaciones, lo que provocó el desbordamiento del río Tula en Hidalgo.
Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que en el hospital se encontraban internados 56 pacientes y que en cuestión de minutos el lugar se inundó. «En el momento en el que se colapsó la energía eléctrica del municipio (de Tula), se dañó la oxigenación (que recibían los pacientes), 40 personas sobrevivieron».
Entre las víctimas hay pacientes de covid que requerían de asistencia de oxígeno para mantenerse con vida. Imágenes difundidas por medios locales muestran el hospital inundado y al personal médico moviendo, en medio del agua, las camillas de los pacientes.
El gobierno de Hidalgo informó que las lluvias han afectado a cerca de 39.000 personas en todo el estado. En Ecatepec, un suburbio de la capital mexicana localizado a unos 70 km de Tula, las calles quedaron convertidas en auténticas lagunas que dejaron al menos dos fallecidos.